INFORMACIÓN Y NOVEDADES DE
MOBILIARIO INFANTIL Y JUVENIL

Así de fabrican los tableros de melamina, uno de los materiales más utilizados en el mueble infantil y juvenil

0

En la fabricación de muebles infantiles y juveniles se ha generalizado el uso de tableros melamínicos puesto que ofrecen muchas ventajas: impermeabilidad, dureza en superficie, diseños, colores y acabados muy variados,  y, además, permite unos costes de producción menores que la fabricación con maderas macizas o chapas de madera.

Queremos que conozcas el proceso de fabricación de los tableros melamínicos, te ayudará en el proceso de elección de los muebles de las habitaciones de tus hijos. Para ello hemos acudido a uno de los mayores fabricantes de tableros melamínicos, Finsa, quienes describen el proceso de fabricación en las siguientes fases:

1. Elaboración del tablero MDF

El primer paso del proceso consiste en seleccionar la materia prima: troncos de eucalipto o pino, costeros, serrín, astillas y reciclado. A continuación se procede al astillado de la madera o desfibrado en el caso del MDF. Las astillas o las fibras tras ser secadas se impregnan de diferentes sustancias (urea, parafina, melamina…) que polimerizarán en el posterior proceso de prensado. La manta de partículas resultante es prensada con calor y presión generando un cuerpo rígido. Finalmente, el tablero se corta lateralmente y trasversalmente para ajustarlo a las dimensiones requeridas.

2. Papel impregnado

Se utiliza papel base cuya composición en masa por porcentajes consta de: 55%  de celulosa, 36% de aditivos que ofrecen blancura y opacidad al papel y 4% de pigmentos que le dan la tonalidad base al papel. A continuación se procede a la impresión con diferentes tipos de tintas para obtener el diseño madera, unicolor o fantasía requerido. A través de un baño de impregnación en resinas melamínicas principalmente, el papel impreso adquiere una alta resistencia para su posterior recubrimiento del tablero. El papel se corta con unas cuchillas especiales a las medidas necesarias para su posterior aplicación sobre el tablero base.

3. Tablero melamínico

El tablero melamínico es el resultado de la aplicación del principio de prensado (presión + calor) a un sandwich formado por papel impregnado + tablero + papel impregnado. No se utiliza ningún tipo de cola ni proceso adicional ya que la propia impregnación aplicada al papel base, para solidificarlo, sirve para que éste quede adherido al soporte. Además, la prensa aplica, en el momento del prensado, la textura elegida mediante una plancha de acero grabada.

La melamina puede tener un acabado especial para tener calidad barnizable o de lacado de esta manera se puede posteriormente barnizar consiguiendo un efecto “chapa de madera natural”.

Fuente: Finsa.

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*