INFORMACIÓN Y NOVEDADES DE
MOBILIARIO INFANTIL Y JUVENIL

Tipos de camas infantiles que puedes elegir para las habitaciones de tus hijos

0

Montar una habitación infantil por primera vez o cambiar la habitación de tus hijos porque han crecido y tienen otras necesidades, no es tarea fácil. Te explicamos los distintos tipos de camas disponibles para que puedas elegir el que se adapta mejor a tus necesidades.

Camas y tatamis

Camas individuales
Las camas infantiles individuales son similares a las camas para adultos, además del somier y el colchón, pueden incluir un cabecero, un piecero y la bancada correspondiente, según la medida de la cama. Actualmente las bancadas pueden incluir un canapé abatible que permite disponer de un espacio de almacenamiento complementario.

Las medidas de las camas infantiles son bastante estándar, la más utilizada es la cama con base para colchón de 90 cm de ancho y 190 cm de largo. Si el espacio de la habitación es escaso puedes elegir también camas de 80 cm de ancho. También hay otras medidas disponibles ancho de 105 cm  o largos de 180 y 200 cm.

Tatamis
Las camas infantiles bajas o tatamis, de origen japonés, se caracterizan por la corta distancia entre el colchón y el suelo y además, la superficie sobre la que se apoya el colchón es mayor, sobresaliendo del colchón en mayor o menor medida.

Los tatamis tienen algunas ventajas respecto a las camas tradicionales y a las literas. Los más pequeños no tienen problemas para acostarse y levantarse ellos solos, sin ayuda de los padres y sin riesgo de caídas. Les permite sentirse más autónomos, seguros e independientes.

Los tatamis están pensados para utilizarse con futones, pero pueden utilizarse también con cualquier tipo de colchón. Los futones, colchones muy finos de origen janonés, en su versión occidental, tienen un grosor parecido al de los colchones.

Camas nido y compactos

La escasez de espacio en las habitaciones infantiles, que a veces tienen que compartir varios hermanos, o la necesidad de disponer de más espacio para la zona de juego y estudio, ha puesto de moda el uso de las camas nido y los compactos.

Camas nido

Las camas nido tienen una estructura con 2 zonas superpuestas: ambas puedes ser camas o la zona inferior puede ser un espacio de almacenamiento.

Compactos

Los compactos, con una estructura similar a las camas nido incluyen, al menos, 3 zonas superpuestas con diversas combinaciones: cama en la zona superior y almacenamiento de cajones o contenedores en las otras dos. 2 zonas con cama y una tercera para almacenamiento u otras composiciones.

Literas y camas tren

Literas

Las literas, cuyo origen está en los espacios dormitorio de las embarcaciones, ofrecen una solución para disponer varias camas, dos normalmente, en el espacio de una. La medida estándar de estas camas es de 100 cm de ancho y 200 cm de largo, aunque existen camas con otras medidas. Las camas superiores incluyen una barandilla o quitamiedos y escalera de acceso.

Actualmente la cama inferior suele sustituirse por una cama nido, cama y cajones ampliando su funcionalidad con este espacio de almacenamiento.

La cama inferior puede ser sustituida por un espacio para almacenamiento, escritorio u otros usos convirtiéndose en una cama alta con módulos adicionales.

Camas tren

Las camas tren han sido la estrella de las literas en los últimos años. Se trata de literas donde la cama superior está desplazada, ocupando un espacio mayor que las literas normales. Este desplazamiento permite aprovechar el espacio que hay debajo de la cama superior para almacenamiento u otros usos. Además es posible colocar la cama superior a menor altura.

La estructura y disposición de las camas y los módulos de almacenamiento puede ser muy diversa  lo que permite a los fabricantes ofrecer composiciones y diseños variados. Uno de los más comunes es que el que incluye la cama inferior colocada de forma perpendicular a la cama superior.

Camas y literas abatibles

Camas abatibles

Si lo que prefieres es que las camas de tus hijos estén plegadas durante el día para utilizar su espacio con otras funcionalidades esta es una buena opción.

Las camas abatibles son muebles muy versátiles, tanto en su disposición, pueden ser verticales u horizontales, como en su funcionalidad, ya que permiten distintas funcionalidades al combinarlas con diferentes módulos de almacenamiento, ya sean armarios, estantes, cajones, etc…

Literas abatibles

Las camas abatibles, tanto en su versión horizontal como vertical, pueden disponerse con la estructura de una litera, una encima de otra. De esta manera tendremos una litera por la noche y un espacio disponible el resto del día para otros usos.

Guardar

Guardar

Guardar

Compartir este artículo

Haz un comentario a este artículo

*